Soy propietario

Wikiges es una inmobiliaria que ofrece alojamiento a estudiantes y jovenes profesionales en pisos. El propietario confía en WIKIGES la gestión de su piso para que lo alquile por habitaciones a universitarios y a jóvenes profesionales.

Wikiges es una empresa que promueve y gestiona el alojamiento de estudiantes universitarios y de jóvenes profesionales en pisos de propietarios particulares mediante el régimen jurídico del arrendamiento de habitación.

Régimen jurídico del contrato de alquiler de habitación

El régimen jurídico de los contratos de WIKIGES por el que se vincula el estudiante con el propietario es de arrendamiento de habitación, en el que el estudiante se compromete a destinar dicha habitación exclusivamente a vivienda durante la temporada de estudio o trabajo.

El modelo de contrato de alquiler de habitación es el mismo para todos los propietarios y estudiantes de WIKIGES. En él se describen las obligaciones básicas comunes del propietario y del estudiante. 

El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento establece en su página 61 titulado sobre el alquiler de habitación:

Este alquiler de habitación no se considera alquiler de vivienda a los efectos prevenidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos, pues sólo se está arrendando una parte de la misma, y por lo tanto, no está sometido a dicho régimen, ni está amparado por el sistema de garantías que establece la regulación de arrendamientos urbanos tanto para el arrendador como para el arrendatario.

Estos contratos se regulan por las disposiciones generales del Código Civil en materia de arrendamiento (artículos 1.542 a 1.582), o bien pueden asimilarse, en algunos casos, al denominado derecho de “uso o habitación” que también está regulado genéricamente por el Código Civil (artículos 523 a 529, y reglas del usufructo).*

Por lo tanto, una vez que termina el período contratado, el propietario puede recuperar completamente el uso de la habitación, aún en el caso de que el inquilino quisiera prorrogar su estancia, pues el inquilino no tiene derecho de prórroga.

Régimen fiscal

El propietario debería hacer constar los beneficios generados en su declaración anual de la renta en las casillas referentes a rendimiento de capital inmobiliario. Tales beneficios serán el resultado de la diferencia entre los que cobran a los estudiantes y lo que les cuesta la amortización y mantenimiento del piso (amortización del precio de compra del piso, intereses de hipoteca, IBI, tasa de basuras, gastos de comunidad, facturas de WIKIGES, reparaciones, amueblamiento, etc.).

Esta obligación es la misma que tiene cualquier propietario que alquila su piso a otro particular. Por eso, es conviene archivar ordenadamente todas las facturas, tanto de ingresos como de gastos habidos en el piso .

El importe de la renta mensual de los contratos WIKIGES de arrendamiento de habitación están exentos del IVA, porque el propietario no se compromete con el estudiante a prestar ningún servicio complementario propio de la industria hotelera, y porque el estudiante destina la habitación exclusivamente a vivienda durante la temporada de sus estudios. Por lo tanto, el propietario hará sus recibos o facturas al estudiante sin IVA.

El desgaste de la casa y de los muebles por el uso normal

El desgaste por el uso normal de los muebles y aparatos electrodomésticos no puede ser reclamado al estudiante.

Si un electrodoméstico se avería (por ejemplo la lavadora o la caldera) y el técnico dictamina que no fue por mal uso, sino por la antigüedad del aparato o por cualquier causa no imputable a los estudiantes, los gastos de la reparación correrán a cargo del propietario.

La mayor parte de los propietarios que trabajan con WIKIGES buscan, además del rendimiento económico, mayor disponibilidad de la vivienda, más seguridad y mejor cuidado de la casa.

WIKIGES gestiona los cobros de los estudiantes y la liquidación periódica al propietario 

El trabajo de WIKIGES consiste en procurar que todas las habitaciones de los pisos estén ocupadas el máximo tiempo posible. Mediante nuestras redes de contactos y conocimiento del sector.

Alquilar por habitaciones

Alquilar por habitaciones a través de WIKIGES tiene la gran ventaja de la flexibilidad y de la fácil disponibilidad del piso al término de los contratos.

Al no tratarse de un alquiler de vivienda habitual, el propietario no tiene el deber de prórroga que le impone la ley de Arrendamientos Urbanos

Facturas de electricidad, gas y agua

Además de la renta mensual, los estudiantes pagan siempre el consumo de electricidad, gas y agua según el importe de las facturas. Las facturas son domiciliadas en la cuenta de WIKIGES, garantizando el pago.

Mantenimiento y limpieza

En los pisos de WIKIGES, los profesionales de limpieza y mantenimiento, están incluidos en nuestra gestión, todas las semanas se pasan por las viviendas para un correcto funcionamiento de la casa.

Los estudiantes tienen derecho a que el propietario repare las averías de las instalaciones y electrodomésticos del piso, siempre que no hayan sido provocadas por ellos mismos (en este caso, la reparación correría a cargo del estudiante responsable, y si no se identifica, responderán todos los inquilinos solidariamente).